“La adrenalina del momento te da alas”, Iván Penalba, vecino de Alfafar.

31717815_840970922753536_2594835316858683392_n
  • Iván Penalba consigue superar la marca española registrada hasta el momento por un español en esta prueba, 249 kilómetros en 24 horas.
  • “Estar preparado mentalmente al cien por cien, hace estar preparado físicamente”, Penalba.
  • El joven quiere probar, fallar, aprender y disfrutar de cada momento que está viviendo.
Iván Penalba, vecino de Alfafar ha vuelto de África con el récord español de esta prueba, haciendo una marca de 249 kilómetros en 24 horas. Penalba destaca el apoyo recibido por la que ha sido su familia durante la competición.
 
Una ilusión, muchas ganas de conseguir superar el récord español y un gran esfuerzo tanto mental como físico, han hecho que Iván Penalba, un joven de 26 años y vecino del municipio, haya conseguido superar las marcas conseguidas hasta el momento por un español.
Para el alfafarense, que empezó a correr hace tres años cuando sufrió una lesión futbolística, correr se ha convertido en un estilo de vida.
 
Iván Penalba, destaca que, “cada mañana cuando me levanto, siento que quiero seguir corriendo, tengo la mente y el cuerpo preparado”, ésta es la motivación que le hace superarse. ¿Cómo entrena la mente? “Leo mucho, visualizo, escucho música relajante y vivo rodeado de mensajes motivadores para creer y asimilar que voy a conseguir lo que me propongo”. Un ejemplo es su última hazaña en África, en la casa donde se alojaba tenía por las paredes muchos mensajes positivos que reforzaban la idea de conseguir su objetivo, volver a España con el récord conseguido.
Cuando nos cuenta su viaje a África, al recordar se le eriza la piel, se queda con el trato humano, con todas las emociones vividas y con la parte solidaria que allí vivió durante casi tres meses. Consistía en ayudar a jóvenes con pocos recursos a prepararse para diversas pruebas deportivas, ayudándoles a entrenar, a conocer la alimentación correcta, respetar las horas de descanso, etc. De esta manera consiguió, junto a otros compañeros, que muchos de ellos consiguieran sus propósitos, acabar las diferentes pruebas consiguiendo buenos resultados, aprendiendo a creer en ellos mismos y sabiendo que con esfuerzo y dedicación todo es posible.
 
Si le preguntamos en qué piensa cuando corre, él lo tiene claro, su secreto, “tener la mente al cien por cien para tener el físico preparado, es lo principal. Cada 10 kilómetros voy pensando en los diez siguientes. Tengo la mente en blanco, disfruto de cada momento y si surgen obstáculos naturales, como en el caso de África, que iban saliendo bichitos que impactaban en mi cara principalmente pero también en el resto de mi cuerpo, pues voy pensando cómo superar esos pequeños obstáculos que van surgiendo de una manera natural”.
 
Este joven alfafarense ahora quiere probar, fallar, aprender y disfrutar de los momentos tan intensos que la vida le ha preparado. Quiere seguir con el reto solidario, “Creando Sonrisas”, ya que, de algún modo, gracias a esta iniciativa se ha convertido en referente en el mundo del running.
Su próximo objetivo será ir a Toledo a seguir con su reto solidario, a través de carrera de relevos donde seguirá recogiendo alimento para “crear sonrisas”. A más largo plazo, se plantea diversas opciones que todavía no tiene muy claras, por un lado, participar en el mundial de Croacia, que se disputará en septiembre. Y también tiene en mente participar en diciembre en Taiwán, donde le han invitado a participar.
 
Penalba sigue luchando por conseguir sus metas y aunque no siempre relacionadas con el mundo del running, ahora se plantea escribir un libro donde contar su historia y experiencia en este campeonato de África, para poder plasmar todo lo que sintió a nivel personal y profesional.
Sabemos que, si sigue adelante con esta idea, sin duda será un éxito como todo lo que ha hecho este joven que tiene por objetivo “Crear Sonrisas”. Desde l’Ajuntament d’Alfafar, se le seguirá apoyando como hasta el momento tendiéndole la mano siempre que lo necesite. Un vecino referente y ejemplo a seguir por todos los y las alfafarenses.
Si quieres contribuir en el proyecto de Iván Penalba puedes ponerte en contacto con él a través de sus redes sociales, ayudándole a crear sonrisas.
 
¡Enhorabuena!
 
31717815_840970922753536_2594835316858683392_n
 
 
Iván Penalba, veí d’Alfafar ha tornat d’Àfrica amb el rècord espanyol d’aquesta prova, fent una marca de 249 quilòmetres en 24 hores. Penalba destaca el suport rebut per la que ha sigut la seua família durant la competició.
 
Una il·lusió, moltes ganes d’aconseguir superar el rècord espanyol i un gran esforç tant mental com a físic, han fet que Iván Penalba, un jove de 26 anys i veí del municipi, haja aconseguit superar les marques aconseguides fins al moment per un espanyol. Per a l’alfafarenc, que va començar a córrer fa tres anys quan va sofrir una lesió futbolística, córrer s’ha convertit en un estil de vida. Iván Penalba, destaca que, “cada matí quan m’alce, note que vull seguir corrent, tinc la ment i el cos preparat”, aquesta és la motivació que li fa superar-se.
 
Com entrena la ment? “Llig molt, visualitze, escolte música relaxant i visc envoltat de missatges motivadors per creure i assimilar que vaig a aconseguir el que em propose”. Un exemple és la seua última gesta a Àfrica, a la casa on s’allotjava tenia per les parets molts missatges positius que reforçaven la idea d’aconseguir el seu objectiu, tornar a Espanya amb el rècord aconseguit. Quan ens explica el seu viatge a Àfrica, en recordar se li estarrufa la pell, es queda amb el tracte humà, amb totes les emocions viscudes i amb la part solidària que allí va viure durant tres mesos. Consistia en ajudar a joves amb pocs recursos a preparar-se per a diverses proves esportives, ajudant-los a entrenar, a conèixer l’alimentació correcta, respectar les hores de descans, etc. D’aquesta manera va aconseguir, al costat d’altres companys, que molts d’ells aconseguiren els seus propòsits, acabar les diferents proves aconseguint bons resultats, aprenent a creure en ells mateixos i sabent que amb esforç i dedicació tot és possible.
 
Si li preguntem en què pensa quan corre, ell ho té clar, el seu secret, “tenir la ment al cent per cent per tindre el físic preparat, és el principal. Cada 10 quilòmetres vaig pensant en els deu següents. Tinc la ment en blanc, gaudisc de cada moment i si ixen obstacles naturals, com en el cas d’Àfrica, que anaven eixint insectes que impactaven en la meua cara principalment però també en la resta del meu cos, vaig pensant com superar aquests xicotets obstacles que van eixint d’una manera natural”. Aquest jove alfafarenc ara vol provar, fallar, aprendre i gaudir dels moments tan intensos que la vida li ha preparat.
 
Vol seguir amb el repte solidari, “Creant Somriures”, ja que, d’alguna manera, gràcies a aquesta iniciativa s’ha convertit en referent al món del running. El seu proper objectiu serà anar a Toledo a seguir amb el seu repte solidari, a través de carrera de relleus on seguirà recollint aliment per “crear somriures”. A més llarg termini, es planteja diverses opcions que encara no té molt clares, d’una banda, participar en el mundial de Croàcia, que es disputarà al setembre. I també té en ment participar al desembre a Taiwan, on li han convidat a participar.
 
Penalba seguix lluitant per aconseguir les seues metes i encara que no sempre relacionades amb el món del running, ara es planteja escriure un llibre on explicar la seua història i experiència en aquest campionat d’Àfrica, per poder plasmar tot el que va sentir a nivell personal i professional. Sabem que, si seguix avançant amb aquesta idea, sens dubte serà un èxit com tot el que ha fet aquest jove que té per objectiu “Crear Somriures”. Des de l’Ajuntament d’Alfafar, se li seguirà recolzant com fins al moment tendint-li la mà sempre que ho necessite. Un veí referent i exemple a seguir per tots els alfafarencs i alfafarenques.
 
Si vols contribuir en el projecte d’Iván Penalba pots posar-te en contacte amb ell a través de les seues xarxes socials, ajudant-li a crear somriures. Enhorabona!