Fiestas y eventos

AL3

Alfafar tiene una larga tradición cultural que se ha manifestado a lo largo de la historia a través de las Fiestas Patronales y Populares del municipio. En los actos programados en esas fechas hay una especial participación de entidades y asociaciones que hace de nuestra población una singularidad propia.

La comarca de l’Horta, sobre todo los pueblos que lindan con la Albufera, tienen un componente común debido al desarrollo económico que han sufrido a partir de la segunda mitad del pasado siglo. En concreto, Alfafar, su economia se sustentaba en el arroz; la marjal era el elemento dinamizador de la sociedad en la primera mitad del siglo XX. El sector agrario marcó toda una serie de tradiciones y costumbres que siguen perviviendo en nuestros días. No es casual que la Fiesta Mayor o Patronal del municipio se realizara una vez la cosecha del arroz estuviese ya en los graneros de los agricultores. Hoy en día se han producido unos cambios que van acorde con las nuevas tendencias que imperan en el siglo XXI.

F1

Antes de detallar las actuales Fiestas que vive la población, conviene hacer un repaso histórico de aquellas que eran tradición en otra época; por ejemplo la Semana Santa. Los fieles acudian tanto a las ceremonias del templo, como al viacrucis y al santo entierro. Tambien en las tardes de los días de Pascua cada “rotgle” se dirigia a su lugar favorito para merendar y practicar los juegos propios de la festividad. Principalmente iban al barranco de Paiporta a comerse la “tradicional mona”. Los festejos de Pascua culminaban con el tradicional “combregar d’impedits” en la mañana del día de San Vicente Ferrer ( hoy día sigue celebrándose “el combregar” acudiendo a las casas de aquellos que se encuentran enfermos).

A finales de la década de los sesenta del pasado siglo, Alfafar experimenta un proceso de cambio, fruto de la inmigración que se asienta en el área metropolitana de Valencia. Un municipio con unos seis mil habitantes se transforma en una “ciudad” de mas de trece mil “almas”. En ese cambio social, La Fiesta, también experimenta una evolución acorde a los nuevos habitantes de la zona.

En este municipio aparecen nuevos núcleos urbanos que iniciaran propuestas innovadoras que se complementaran con las tradicionales.

Así nos encontramos que Las Fiestas Patronales se trasladan a finales del mes de agosto, siendo el día grande el 8 de septiembre con motivo la Fiesta de la Virgen del Dón. Dentro del calendario se celebran los actos en honor a la Virgen del Socorro, San Sebastian, la Virgen de Agosto y la Purísima.

En otro de los Barrios del municipio, conocido popularmente como Barrio del Tremolar, la Fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados se realiza en la primera semana de junio.

F2

El Barrio Orba o Parque Alcosa, nucleo urbano que nace a finales de los sesenta del pasado siglo, con una población de mas de ocho mil habitantes; celebra su Fiesta Grande o Popular a mediados del mes de julio. Y en el mes de noviembre celebran la Fiesta en honor al Santisimo Cristo.

En otras barriadas historicas como es el caso de La Fila hay distintas celebraciones a los patronos de la calle que llevan su nombre. En concreto en la calle San Pascual la celebración es el 17 del mes de mayo . En la calle San Cayetano es el siete de agosto cuando el patrón recibe su homenaje. En la calle San Jose el treinta de abril los vecinos arreglan la calle para festejar a su santo patrón.

Es tradición que en el mes de mayo se engalanen las calles de Alfafar con la Cruz de mayo. Los “casals” falleros son los encargados de los actos y programas en torno a la historica Cruz de Mayo.

Una vez finalizada las Fiestas Patronales, el día catorce de septiembre se realiza el “traslado” de la Virgen del Dón al cementerio municipal y el día 17 de septiembre se conmemora la santa misa en el “Llidoner” ( arbol donde fue hallada la “Mare de Deu del Dó) para posteriormente realizar el traslado de la imagen a la “Casa de la Verge” en la avenida Reyes Catolicos. Al paso de la Virgen, en la calle Maestro Barrachina los vecinos y vecinas recrean sus portales, recuperando tradiciones y hechos históricos pasados.

En el mes de marzo la Junta Local Fallera y las seis fallas de Alfafar proceden a desarrollar un programa intenso y amplio con motivo de la Fiesta Josefina.

F3

Además de los actos reseñados, se cuenta con unas setenta entidades y asociaciones que programan anualmente actos relacionados con la cultura, deporte, ocio, mujer y otro tipo de actividades sociales que van dirigidas especialmente a los vecinos de Alfafar.